Lima, 29 de enero de 2019. – Visa, la compañía líder mundial en pagos digitales y Mibanco, el banco peruano líder de la industria de las microfinanzas, se unieron recientemente para realizar un proyecto de innovación abierta junto a estudiantes universitarios. La iniciativa diseñada por Visa, es parte de su propuesta de innovación, basada en la colaboración con instituciones financieras, fintechs, universidades y otros actores que forman parte del ecosistema de pagos digitales para proporcionar la mejor experiencia al consumidor.
Esta iniciativa, llamada “Challenge Mibanco”, tuvo como objetivo desarrollar propuestas innovadoras que ayuden a resolver las principales necesidades de los empresarios de la micro y pequeña empresa en el Perú. El reto a resolver por los universitarios se enfocó en abordar dos grandes desafíos para este sector: 1) incrementar el uso de medios de pago electrónicos en puntos de venta y; 2) promover el ahorro. Seis estudiantes conformaron el equipo ganador del Challenge Mibanco, quienes este mes de enero empezaron una pasantía en Mibanco para desarrollar su proyecto de manera integral y ponerlo a prueba en un ecosistema real.
Durante dos semanas, estudiantes universitarios de distintas especialidades y universidades participaron en sesiones de trabajo colaborativo, con el fin de adquirir las herramientas necesarias para diseñar productos o servicios que ayuden a resolver los retos del ecosistema de pagos. Estas sesiones incluyeron días de trabajo de campo e investigación, así como una etapa de pruebas.
“Nuestro compromiso con la innovación es lo que nos ha llevado a colaborar con universidades en el Perú a fin de promover la creación de soluciones desde distintas esferas,” comentó Vanesa Meyer, vicepresidente de innovación para Visa América Latina y el Caribe. “Iniciativas como Challenge Mibanco, que cuentan con el apoyo de instituciones sólidas como Mibanco y universidades, nos ayudan a promover que jugadores no tradicionales, en este caso estudiantes universitarios, sean parte de los esfuerzos entorno a la adopción de medios de pago fáciles, rápidos y seguros” concluyó.
Por su parte, Omar Crespo, Gerente de Alianzas Digitales de Mibanco indicó: “En Mibanco estamos comprometidos con retar el modelo de negocios relacional que caracteriza a la industria desde hace más de 30 años desde la perspectiva de la innovación y la transformación digital, siendo capaces de identificar fórmulas diferentes y/o complementarias al modelo actual para incluir y llegar cada vez a más clientes. Esta iniciativa nos ha permitido co-crear junto a Visa, las mejores universidades del país y un equipo de consultores y especialistas, un modelo nuevo de innovación que nos ayuden a encontrar oportunidades de solución a los problemas identificados”.
Iniciativa ganadora
Como parte de la metodología del proyecto, luego de las dos semanas de inmersión, estudiantes de 6 universidades debían presentar por grupos y ante un jurado, un prototipo de solución al reto asignado. El ganador fue una aplicación denominada “Mi gente” cuyo objetivo es conectar a emprendedores y clientes mediante una “comunidad financiera” donde ellos puedan anunciar su negocio y compartir experiencias con sus pares.
"Aprendimos juntos a construir sobre ideas, cómo colaborar, co-crear y lo poderoso que puede ser una lluvia de ideas. Como nos enseñaron, tenemos un usuario y tenemos que ver primero cuáles son sus problemas o necesidades, a partir de ahí, buscar soluciones. Eso es lo que hace que haya buenos productos enfocados en mejorarle la vida al usuario”, comentó Melissa Huamán, estudiante de la Universidad de Lima.
Con la realización de esta iniciativa, Visa reafirma el compromiso con la innovación en medios de pago, y el objetivo de fomentar la colaboración abierta en el desarrollo soluciones que permitan que paguemos en forma fácil, rápida y segura.
Acerca de Visa
Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar al mundo por medio de la red de pagos más innovadora, confiable y segura, que habilita a las personas, a las empresas y a las economías para prosperar. Nuestra avanzada red de procesamiento global, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo el mundo y es capaz de procesar más de 65,000 mensajes de transacción por segundo. La continua concentración de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio conectado por medio de cualquier dispositivo, y el motor que impulsa la visión de un futuro sin efectivo para todos, en todo lugar. Mientras el mundo se mueve de lo análogo a lo digital, Visa aplica su marca, sus productos, su personal, su red y su escala a la tarea de moldear el nuevo futuro del comercio. Para obtener información más detallada visite About-Visa1, Visa.com/Blog1 y @VisaNews1. Para noticias de Latinoamérica, visite @VisaNewsLatam.