La moneda digital llega a la plataforma de liquidación de Visa
Cuando Dee Hock fundó Visa, imaginó la creación del principal sistema del mundo para el intercambio de valor. En el mundo actual, eso significa adaptar la red de Visa para dar cabida a nuevos factores de forma para el dinero. Teniendo esto en cuenta, hoy compartimos con orgullo algunas noticias sin precedentes respecto a nuestros esfuerzos en materia de monedas digitales: las primeras transacciones liquidadas con Visa en USD Coin (USDC), una criptomoneda estable (stablecoin) regulada y respaldada por el dólar estadounidense, la cual se transmite a través de la plataforma blockchain de Ethereum. Para los entusiastas de las criptomonedas y los expertos en pagos, la importancia de esta noticia puede ser evidente, pero para todos los demás, queremos dedicar un momento para explicar lo que hemos hecho, cómo hemos llegado hasta aquí y por qué creemos que es tan importante.
Pero primero, ¿qué es una "transacción de liquidación"? Pensemos en la "liquidación" como el héroe no reconocido del ciclo de vida de los pagos. Como tarjetahabientes, todos conocemos ese momento mágico de la "autorización": acercamos nuestra tarjeta Visa para pagar en la cafetería y, sin importar la moneda, el continente o la zona horaria, ¡su pago es aceptado! Pero, ¿cómo realmente sale el dinero pagado por su capuchino de su cuenta y llega a la cuenta bancaria de su cafetería local? Ese es el proceso de liquidación en acción, y Visa se encuentra en el centro, asegurándose de que al final del día, todos esos cafés y capuchinos, para todos en todas partes, se sumen, se conviertan a la moneda adecuada y se envíen al banco de comercio correspondiente, el cual a su vez deposita los fondos en las cuentas bancarias de los propietarios de cafeterías de todo el mundo.
Miles de millones de dólares se compensan y se liquidan cada día con el servicio de liquidación de Visa, de forma segura, confiable y predecible. Aunque funciona entre bastidores, es un sistema que ha servido al sector financiero tradicional –y a los propietarios de empresas y consumidores– durante décadas. Pero, ¿qué ocurre con las fintechs y neobancos que operan con monedas digitales como Bitcoin, Ethereum o USDC? Veamos el ejemplo de Crypto.com, el mayor proveedor de servicios de pago y compraventa de criptomonedas.
"Crypto.com quiere permitir a millones de consumidores de todo el mundo acceder a monedas digitales y utilizarlas", dice Kris Marszalek, CEO y cofundador de Crypto.com. "Creemos en el poder de esta tecnología para mover dinero de forma eficiente para nuestros clientes, por lo que hemos construido nuestra propia infraestructura comercial y de tesorería basada en monedas digitales. Los socios como Visa, que tienen la capacidad de aceptar e interactuar directamente con monedas digitales, nos permiten maximizar los beneficios de las monedas digitales".
El proceso estándar de liquidación de Visa para compras diarias realizadas con tarjetas Visa en Crypto.com requiere que Crypto.com convierta sus monedas digitales a una moneda fiduciaria tradicional que Visa acepte, lo que agrega costo, tiempo y complejidad a sus procesos operativos diarios. Nos preguntamos: "¿Podemos facilitar a las empresas nativas de criptomonedas el trabajo con Visa y la administración de su negocio de extremo a extremo en moneda digital?". Para lograrlo necesitamos un poco de ayuda de nuestro socio Anchorage, el primer banco de activos digitales autorizado por el gobierno federal de EE. UU.
"Visa acudió a nosotros en 2019 con una idea: hacer posibles pagos de liquidación seguros, eficientes y fluidos en moneda digital, al vincular la tesorería de Visa con la plataforma de custodia de Anchorage", dice Diogo Mónica, cofundador y presidente de Anchorage. "Esto daría a la próxima generación de emisores nativos de criptomonedas la opción de liquidar directamente con Visa en una moneda digital a través de una blockchain pública".
Durante el año siguiente, nuestros equipos en las áreas de tesorería, tecnología y producto trabajaron mano a mano para conectar nuestros sistemas críticos de tesorería global con los custodios de activos digitales. He aquí un vistazo de a dónde nos llevó el trayecto.
El trayecto hacia el USD Coin digital
Un primer paso vital fue identificar el primer activo digital que ofreceríamos a nuestros clientes como alternativa a la moneda de liquidación tradicional. Nuestros esfuerzos de diligencia incluyeron un análisis riguroso de los siguientes factores:
- Demanda: ¿En qué activos están interesados nuestros clientes liquidar y recibir? ¿Existe un ecosistema pujante y una comunidad de desarrollo para soportar este activo?
- Estabilidad: ¿El precio fluctúa? ¿Existe suficiente liquidez para convertir a y desde el activo digital? ¿Cuánto tiempo tardarían las transferencias de entrada y salida de este activo digital y cómo afectaría esto al proceso de liquidación?
- Seguridad: ¿Tiene el activo un conjunto claro de protocolos de cumplimiento y regulación que lo respalden? ¿Existen actores y socios de infraestructura confiables que lo respalden? ¿Existe una gobernanza o esquema clara que respalde al activo? ¿Existen vulnerabilidades o riesgos importantes?
USDC cumplió con todos estos criterios. USDC está cerca de alcanzar unos 10.000 millones de dólares en circulación, con una sólida comunidad de desarrolladores y una creciente adopción por parte de empresas de criptomonedas e instituciones financieras por igual. Además, USDC y el Centre Consortium (el órgano rector detrás de USDC) también han mostrado un historial de cumplimiento claro y un compromiso regulatorio para infundir confianza en USDC. Además de la explosión de la oferta y el uso, también hemos visto la aparición de nuevos casos de uso en torno a USDC, como por ejemplo los pagos B2B internacionales, la liquidación de operaciones comerciales y las remesas.
Tender el puente entre las monedas digitales y las monedas fiduciarias
Una vez seleccionada la criptomoneda estable USDC como nuestro activo piloto, nos dispusimos a realizar las actualizaciones de infraestructura necesarias para engranar los componentes clave de las monedas digitales con las operaciones de tesorería de Visa. Hemos estado trabajando arduamente durante los últimos meses para dar soporte a una serie de funciones clave:
- Soportar la conciliación y la conversión de divisas para criptomonedas estables como USDC
- Integrar los sistemas de tesorería de Visa con Anchorage, como agente de liquidación de activos digitales de Visa
- Apoyar un nuevo informe de liquidación de Visa que incluya las obligaciones de liquidación junto con las direcciones de blockchain públicas para la administración de cuentas de criptobilleteras y emisores de criptomonedas.
Tras meses de anticipación y de una cuidadosa planificación, este mes hemos completado la primera transacción de liquidación con éxito, con el envío por parte de Crypto.com de USDC a la dirección de Ethereum de Visa en Anchorage. Se trata de un pequeño paso adelante para la plataforma de liquidación de Visa, pero un gran paso para la integración de las monedas digitales y las monedas fiduciarias tradicionales. Tras nuevas pruebas y conversaciones adicionales con clientes, socios y miembros de la comunidad de entes reguladores, esperamos lanzar esta capacidad para otros socios el próximo año.
No hemos hecho más que empezar
Las implicaciones de nuestro trabajo con las criptomonedas estables son potencialmente de gran alcance, ya que habilitarán nuestra capacidad de soportar algún día nuevas monedas digitales emitidas por Bancos Centrales (CBDC) a medida que estén disponibles. Los bancos centrales están aumentando el uso de las CBDC, y el 80% de ellos afirman que están realizando algún tipo de esfuerzo relacionado con las CBDC, según un estudio del BPI . Estamos comprometido en apoyar estas iniciativas para que puedan integrarse en el ecosistema de pagos existente.
En Visa, tenemos la misión de conectar el mundo a través de la red de pagos digitales más innovadora, confiable y segura, y seguimos ampliando los límites de esa red mediante la conexión con blockchains públicas y nuevas formas de dinero. Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora, y entusiasmados con lo que nos depara el futuro.